Descripción

El informe de cierre comercial es la clave para conocer la efectividad de todo el proceso comercial y de cada uno de los miembros del equipo. Nos permite conocer el número de nuevos clientes cerrados en un período, la tasa de cierre y el tiempo promedio que necesitamos para cerrar un nuevo cliente. Además, nos permite conocer el detalle de las fuentes por las que llegaron los prospectos que finalmente se convirtieron en clientes y los motivos por los que no logramos cerrar los que se perdieron para lograr mejorar.

 

Filtros

El filtro de tiempo nos permite segmentar la información que el informe presenta por mes.

 

Métricas de cierre

A nivel agregado podemos ver las siguientes métricas de cierre por mes:

metricas-cierre-kpis

1- Número de cierres: se trata de los prospectos que se convirtieron en clientes en el período seleccionado. Esta métrica nos da una visión global de todo el equipo comercial. No olvides que es impresdindible que todos los prospectos sean ingresados en el CRM para tener un mejor control de todo el proceso, independientemente de la fuente de procedencia.

2- Tasa de cierre: se calcula tomano como base el número de nuevos clientes y se divide entre los prospectos en estado de “seguimiento comercial” durante un periodo determinado. Se trata de un porcentaje que nos muestra la capacidad de convertir los prospectos en clientes de la empresa y, más abajo, de cada uno de los comerciales que la integran.

3- Tiempo de cierre: se calcula como la diferencia entre el momento de ingreso del prospecto en el CRM y el momento en el que se convierte el prospecto en cliente. Promediando el tiempo de todos los clientes obtenemos la métrica que se muestra en el informe. También se puede denominar a esta métrica como “ciclo de venta” o “tiempo de venta”. Nos permite tener una visión más clara del tiempo de decisión de los prospectos.

 

Tabla por comercial

En la tabla por comercial tenemos a nuestra disposición el desglose de las métricas anteriores por cada uno de los miembros del equipo. De esta manera podemos ver quiénes son los que mejor y peor rendimiento tienen para tomar medidas correctivas o premiar el buen rendimiento según sea el caso.

tabla-por-comercial

 

Fuentes de clientes

El la gráfico de fuente de clientes tenemos el peso relativo que tiene cada fuente de prospectos en la consecución de clientes. En otras palabras, lo que medimos son las fuentes de procedencia de los clientes para conocer los canales más efectivos.

 

fuentes-de-clientes

 

Motivos de la pérdida

Se trata de una gráfica que nos permite entender por qué los no nos contrataron no lo hicieron. Se muestran los motivos y el peso de cada uno. Es una excelente forma de saber qué podemos mejorar y cuáles son las debilidades principales para tomar decisiones que ayuden a cerrar más prospectos en clientes.

 

Permisos

Este informe está disponible exclusivamente para los usuarios con perfil administrador.