Características del informe

En Informes > Google Adwords puedes encontrar el informe.

El informe de Google Adwowrds está dividido en varias secciones con sus respectivas explicaciones para que entenderlo sea lo más sencillo posible.

Este informe tiene las siguientes características:

  • Los datos son siempre del mes anterior.
  • La periodicidad es mensual.
  • Se actualiza en las primeras 72 horas del mes siguiente.
  • Los administradores recibirán una notificación vía correo electrónico cuando se actualice el informe.
  • Se trata de un informe estándar no modificable ni editable. Si requieres de más información te recomendamos entres directamente a Google Adwords para mayor flexibilidad.

Las secciones son las siguientes:

 

Métricas Google Adwords

Métricas Principales

En la primera sección se visualizarán las métricas más importantes. Para que entiendas cada una hemos elaborado un glosario a continuación.

Glosario

  • Conversiones: Número de personas que han realizado la acción deseada (han rellenado los datos en el formulario). Nuestro objetivo principal es maximizar el número total de conversiones que se reciben. Además de trabajar en la calidad de las que llegan. Debes tener en cuenta que en algunos países se pueden computar solamente formularios (Colombia, Perú y Latam en general) y en otros formularios + llamadas (España, Estados Unidos, Australia). 
  • Costo por conversión. Se trata de lo que cuesta conseguir una conversión. Se calcula dividiendo el gasto total entre el número de conversiones. Por ejemplo, si se invierten 20 USD y se consiguen 2 conversiones es coste por conversión es de 10. Nuestro trabajo es optimizar esta métrica para que el uso del presupuesto sea lo más eficiente posible y poder conseguir el máximo número de conversiones con el presupuesto asignado.
  • Tasa de conversión: tasa de conversión calculada como el número de conversiones entre el número de clicks. Por ejemplo, si se han recibido 100 clicks y 5 se han convertido la tasa de conversión será de un 5%. Para más información puedes leer este artículo: http://www.bluecaribu.com/tasa-de-conversion/
  • Coste (o gasto total): inversión total en Google Adwords durante el periodo seleccionado. Dicha inversión fue autorizada y nosotros nos encargamos de realizar la gestión y optimización. Si tienes cualquier duda sobre nuestra gestión puedes consultar este enlace: http://www.bluecaribu.com/faq/gestion-presupuesto-adwords/
  • All Networks: en esta sección incluimos todas las campañas de todas las redes que estén activas (búsqueda, vídeo, remarketing y/o display). De esta manera tendrás una visión global.

Puedes encontrar un ejemplo de esta sección:

metricas-principales

 

Métricas secundarias

 

Después encontrarás métricas secundarias y las utilizamos para que tengas una visión más amplia de la cuenta. Sin embargo, no olvides que son las anteriores las más importante para el rendimiento.  

Son las siguientes:

  • Clicks: número de personas que han hecho clic sobre los anuncios. Recuerda que cuando un usuario hace click lo dirigimos a la landing page y que en Google Adwords se paga por cada click.
  • Impresiones: número de veces que se han mostrado los anuncios a los usuarios. Esta métrica nos permite tener una noción del número total de de impactos que ha tenido la publicidad.
  • CPC Promedio: se trata de lo que se paga por cada click en promedio. Si multiplicas el CPC medio por el número de clicks totales del mes tendrás el gasto mensual. Normalmente las campañas de búsqueda tienen un CPC mayor a las de display y remarketing.
  • CTR: (Click Through Rate) tasa de click sobre impresiones. Se trata de una métrica de relevancia de los anuncios. Nos interesa especialmente el CTR en búsqueda porque es el factor determinante con el que Google Adwords calcula el nivel de calidad que, su vez, determinará el CPC. Puedes leer más sobre el CTR en este artículo: http://www.bluecaribu.com/mejorar-ctr-adwords/

En el anterior cuadro está diferenciado el rendimiento por campaña. Cada línea representa una campaña distinta de la cuenta de Google Adwords. En las filas tienes el detalle por métrica de cada campaña.

metricas-secundarias

 

AdWords: Gráficas de rendimiento

Conversiones por día durante el mes anterior

En la primera gráfica de rendimiento puedes ver la evolución del número de conversiones durante todo el mes pasado. Esta gráfica está condicionada por la estacionalidad (estaciones, cambios en la demanda, festivos, fines de semana, etc) y puede haber variaciones durante el tiempo. Si quieres conocer más sobre las tendencias de búsqueda en Google te recomendamos Google Trends. 

conversiones-por-dia

 

Gasto por día durante el mes anterior

En la segunda gráfica de rendimiento puedes ver la evolución del gasto diario durante todo el mes pasado.  Caídas abruptas en el gasto suelen producirse los fines de semana si no hay programación configurada para que los anuncios se publiquen ese día o cuando hay problemas con el pago. También puede haber cambios por modificaciones en el presupuesto diario.

conversiones-por-dia

 

Adwords: análisis por dimensiones

Conversiones por día de la semana

En el gráfico número de conversiones por día de la semana puedes ver el cómputo de las 4 semanas del mes anterior. Analizar este gráfico nos permite conocer qué días de la semana nos traen más conversiones y cuáles menos y tomar las decisiones de presupuesto y ajustes de puja correspondientes para tomar las mejores decisiones a la hora de optimizar. Si te interesa profundizar, en este artículo te explicamos mucho más a fondo cómo optimizar la programación: http://www.bluecaribu.com/programacion-anuncios-adwords/

conversiones-por-dia-de-la-semana
 
 

 Conversiones por hora del día

En el gráfico número de conversiones por hora del día puedes ver el cómputo de todos los días del mes anterior. Analizar este gráfico nos permite conocer qué horas del día nos traen más conversiones y cuáles menos y tomar las decisiones de presupuesto y ajustes de puja correspondientes para tomar las mejores decisiones a la hora de optimizar. 

conversiones-por-hora-del-dia

 

Rendimiento por dispositivo 

En el gráfico de rendimiento por dispositivo puedes ver el peso por dispositivo en las campañas. Te recomendamos que te fijes especialmente en el número de clicks y conversiones por dispositivo. Para optimizar es importante analizar cuál es la tasa de conversión y el coste por conversión en cada dispositivo y cuál es la diferencia entre distintos dispositivos. Te invitamos a leer más sobre cómo optimizar para dispositivos móviles en este post:  http://www.bluecaribu.com/adwords-mobile/

A continuación tienes un ejemplo de esta tabla:

por-disositivo