¿Qué voy a encontrar en esta sección?

En Tareas Pendientes > Seguimiento comercial se organizan todos los prospectos que tienen pendiente el seguimiento para concretar la venta. Por orden de vencimiento (estarán primero las tareas vencidas, después los vencimientos más cercanos y por último, los que aún no han vencido).

El vencimiento está predeterminado en la parte de configuración de la empresa.

 

seguimiento-comercial

 

¿Cómo realizar el seguimiento comercial?

Aunque el estilo del seguimiento entre empresas puede variar, generalmente el contacto telefónico es la forma de hacer seguimiento de la mayoría de empresas. Dichas interacciones realizadas de forma puntual tienen como objetivo que el cliente se decante por nuestra propuesta y no por las de la competencia.

 

Vencimiento de las tareas

Las tareas tienen un vencimiento predeterminado de 7 días desde ser marcado el prospecto como “Propuesta enviada”. Este vencimiento es editable por los administradores en Empresa > Datos de la empresa y dependerá del ciclo de decisión promedio de cada empresa.

 

Acciones

Una vez el prospecto está en esta fase existen básicamente 3 opciones: (1) se decide por nosotros y lo ganamos como cliente, (2) se pierde y no nos contrata y (3) aún no ha tomado la decisión.

1- Ganado

¡Lo conseguimos! Tras días o semanas de trabajo para que el prospecto se decida por nosotros, conseguimos el “sí quiero”. Simplemente hay que marcarlo como ganado y entrará en la lista de clientes.

 

ganado

 

2- Perdido

¡Esta vez no lo logramos! Finalmente el cliente se decide por la propuesta de un competidor o descarta realizar la contratación. En este caso lo marcamos como perdido y hay que indicar el motivo por qué lo perdimos. Con esta información se configurará un informe para entender por qué se pierden las oportunidades comerciales para posteriormente tomar medidas de mejora.

perdido

A continuación hay que detallar los motivos por los que se perdió y después tomar los datos para optimizar el proceso:

perdida-propuesta

 

 

3- Aún no ha tomado decisión

En muchas ocasiones el prospecto necesita más tiempo para tomar una decisión, está comparando o esperando propuestas de otros competidores. En estos casos la opción “Necesita tiempo” nos permite volver a realizar el seguimiento comercial en el futuro

pendiente

Además, la fecha y hora del siguiente vencimiento es configurable por cada usuario en función de las interacciones con el prospecto. De esta manera no se nos olvidará el día y hora en el que el posible cliente tomará la decisión.

volver-a-contactar

 

Asignación de propietario

Como en el resto de secciones en Detalles está la opción de realizar un cambio de propietario y notificar dicho cambio por email. Generalmente en esta fase no hay un cambio de propietario porque la persona que realiza y manda la propuesta suele realizar el seguimiento para el cierre. Sin embargo, si una persona manda la propuesta y otra hace el seguimiento comercial está la opción de cambiar propietario en este punto.

 

Siguientes pasos…

Aquí termina el ciclo comercial, ya sea convirtiendo al prospecto en cliente o descartándolo definitivamente. Cualquiera que sea el desenlace del proceso comercial pasarán a la base de datos de “Clientes” o “Descartados” en la sección de contactos. Desde donde serán editables en cualquier momento.

 

Permisos por usuario

Comercial

Los usuarios con perfil comercial podrán ver exclusivamente las tareas relacionadas con los prospectos que sean de su propiedad.

 

Administrador

Los usuarios con perfil administrativo podrán ver todas las tareas relacionadas con todos los prospectos del sistema. Para conocer quién es el propietario hay disponible un filtro para poder conocer las tareas de cada usuario.